Personas mayores visibilizarán en Durango su papel activo durante su encuentro anual

Representantes de Nagusiak, en Durango. / E. C.

elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/personas-mayores
Las asociaciones de personas mayores del territorio vizcaíno se reunirán este sábado en Durango para reivindicar y visibilizar su papel activo en la sociedad. Generar espacios de encuentro inter-asociativos que cohesionen y refuercen su labor de día a día es otro de los objetivos que se trata de reforzar en esta jornada que organiza la Federación Nagusiak desde hace cuatro años.


La cita, organizada con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de la villa y la Cruz Roja, congregará a 1.500 personas procedentes de buena parte de las 138 asociaciones de personas mayores que integran la asociación Nagusiak. A lo largo de todo el día, desarrollarán diversas actividades por el casco viejo.
La jornada arrancará a las once de la mañana con una recepción de autoridades en Ezkurdi. Acto seguido el colectivo recorrerá las calles animado con la fanfarria Sugarri. Entre tanto, Nagusiak ha organizado diversas visitas turísticas guiadas en el Museo Kurutzesantu, la basílica, además de un recorrido explicativo que sumergirá a los asistentes en el Durango medieval.
Las 1.500 personas que asistirán al encuentro cerrarán la jornada matinal en el pabellón multiusos de Landako donde tomarán parte en una comida. En ese mismo escenario se invitará a los asistentes a bailar con una orquesta.
«Lugar ideal para envejecer»
Desde la asociación hacen un llamamiento a todas las personas que quieran tomar parte en las jornadas y les animan a hacer uso del transporte público para acudir a Durango. La villa lleva años demostrando su apuesta por las personas mayores. Hace seis años se adhirió a la iniciativa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, cuyo plan ha sido elaborado por voluntarios de la tercera edad, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Deusto. Por su parte, la localidad cuenta con varias asociaciones de personas mayores. La más numerosa es Bizidun, que organiza actividades semanales y que aglutina a toda la comarca.
A nivel provincial, Nagusiak cuenta con más de 50.000 personas mayores asociadas en toda Bizkaia. Todas ellas tienen en común su determinación por «transformar» el territorio en un «lugar ideal para envejecer» en una apuesta por hacerlo de manera activa. Entre los objetivos que Nagusiak quiso resaltar se encuentra el de potenciar el asociacionismo, favorecer y asesorar el desarrollo de los asociados, teniendo en cuenta los principios de envejecimiento activo o colaborar con otras instituciones.