Nagusiak manifiesta su desacuerdo con las perspectivas de futuro de la atención médica primaria

NOTA DE PRENSA SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En nombre de Nagusiak Bizkaia, que agrupa a 133 Centros Sociales con más de 45.000 Personas Mayores asociadas,  queremos expresar nuestro profundo malestar ante la decisión tomada por Osakidetza de continuar con la limitación del servicio de asistencia presencial para la Atención Primaria. También ante la obligatoriedad de tener que solicitar sus servicios de forma telefónica o telemática, aunque aún persista una brecha digital que no se puede ignorar.

Esperamos que los problemas surgidos como consecuencia de este proceder no acaben repercutiendo seriamente en la ciudadanía y que se tomen a tiempo medidas para recuperar el servicio pre-pandemia. 

Esta preocupación latente se ve ahora sacudida por otra noticia relacionada con el posible desmantelamiento progresivo de los servicios públicos aprovechando la pandemia de Covid.

Mostramos con esta nota de prensa  nuestra más profunda preocupación por lo que está pasando en nuestra preciada Sanidad que empieza a dejar entrever lo que parece ser un recorte en la Atención Primaria. Hace poco más de dos años los ambulatorios eran como un punto de reunión de la población, tristemente afectada por alguna dolencia. Hoy día parece que todas las personas estamos sanas puesto que están prácticamente vacíos. 

¿ Es porque tenemos más salud o que simplemente no se nos atiende?

¿Cómo es posible que después de una pandemia, que ha dejado tantas secuelas físicas y mentales, haya menos profesionales de Atención Primaria, para que nos atiendan?

¿Cómo saber y entender que se quiere centralizar y masificar el servicio que más necesitamos, y por lo tanto el que tiene que estar más próximo a nosotras?

Es verdaderamente vergonzoso, no hay por donde cogerlo, y, en nuestra opinión, responde únicamente al interés, cada vez más evidente, de nuestros gobernantes de desmantelar el estado del bienestar para beneficiar iniciativas privadas.

No queremos compararnos con nadie pero esto empieza a oler muy poco bien.

Esperamos que recapaciten no solo para esta legislatura sino para siempre. Con el pan y con la salud no se juega, y esto es nuestro bienestar que está en juego..

Desde Nagusiak y en representación de nuestros más de 45.000 asociados.