Ciudades amigables. Comisión Territorial de Bizkaia.

 

El proyecto de Ciudades Amigables sigue adelante. El día 17 de noviembre se ha celebrado en el Palacio Euskalduna una nueva Comisión Territorial de Bizkaia dirigida a los municipios de la provincia que están en este proyecto, organizada por Euskadi Lagunkoia con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Personas Mayores. En ella dos personas de la Junta Directiva de Nagusiak, como integrantes del Grupo Tractor de Bizkaia han presentado la situación del proyecto de Ciudades Amigables en nuestro territorio. 

 

A continuación una representante de la Diputación Foral de Bizkaia ha explicado el programa de ayudas de esa institución a los ayuntamientos que participan en este proyecto.

 

En la segunda parte del evento se ha reflexionado en varias mesas formadas por representantes de los diferentes equipos motores, ayuntamientos y técnicos sobre el eje central de las tareas a abordar desde Euskadi Lagunkoia a lo largo de 2023. Los retos sobre los que se reflexionaba eran:

 

  • Promover la participación social y la ciudadanía activa

  • Abordar las situaciones de soledad

  • Avanzar en nuevos modelos de vivienda y residencias

  • Abordar el edadismo y discriminación por razón de edad

  • Promover el trabajo en Red entre municipios

  • Reducir la brecha entre generaciones

     

Tras las votaciones realizadas tanto en esta comisión como en las que se han celebrado en Araba y Gipuzkoa, el reto sobre el que se trabajará en el programa de Euskadi Lagunkoia será Promover la participación social y la ciudadanía activa.