Más de cuatro de cada diez Personas Mayores ayudan económicamente a su familia o amistades, según el nuevo informe de la Barómetro MayoresUDP

Durante los últimos años, la solidaridad de las personas mayores se ha consolidado como una estrategia clave para contribuir a solucionar la complicada situación económica que padecen muchas familias españolas.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) hemos querido comprobar, a través del informe sobre "Solidaridad intrafamiliar" del Barómetro MayoresUDP, la evolución de este fenómeno, también de las ayudas recibidas por parte de familiares y amistades, y ampliar la información consultando a las Personas Mayores sobre sus expectativas de futuro de cara la difícil situación económica que la crisis sanitaria de la Covid19 va a dejar en muchas familias españolas.

Principales conclusiones:

  • Más de cuatro de cada diez Personas Mayores ayudan o han ayudado económicamente a algún hijo/a, familiar o amigo en los últimos dos años (42,2%). Aún siendo un porcentaje más bajo, con respecto a hace dos años, se mantiene superior al 40 por ciento desde el año 2012, consolidando la solidaridad de las personas mayores, como una estrategia clave de apoyo de las difíciles situaciones económicas o laborales a las que se enfrentan muchas familias en España.
  • Ocho de cada diez Personas Mayores que han proporcionado ayudas económicas, las han destinado exclusivamente a sus hijos o hijas (80,9%), siendo éstos los principales receptores de las mismas.
  • Una de cada tres Personas Mayores cree que durante los próximos meses tendrá que ayudar económicamente a algún hijo/a u otro familiar o amigo (32,9%) y el 6,3% reconocen que serán ellos quienes necesitarán alguna ayuda económica.