8M: La desigualdad de género se sigue sufriendo en todas las edades


En Nagusiak nos sumamos al Día Internacional de la Mujer para visibilizar los derechos de las mujeres mayores.

 
Las desigualdades y dificultades añadidas a las que se tienen que enfrentar día tras día las mujeres (salarios más bajos, problemas de conciliación, dificultades de promoción, etc.) se agravan con la edad. “Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género. Alcanzar la igualdad de género pasa por empoderar a las mujeres mayores, una tarea que se debe alcanzar de manera transversal:

 Con la ruptura de los falsos estereotipos y roles impuestos a las mujeres durante la vejez.
Con la participación y escucha de las mujeres mayores, sobre cómo quieren envejecer, dónde y con quien.
Contar y dar voz a las mujeres mayores en entornos rurales, donde la falta de accesibilidad les aboca al aislamiento social y a la soledad no deseada.
La denuncia pública de la violencia de género o la necesidad de impulsar estrategias y políticas de envejecimiento activo, salud , prevención de género y atención a personas mayores, en la que la igualdad de género sea transversal.
Mejorar los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida, sin olvidarlas e invisibilizarlas durante la vejez, para no dejar a ninguna atrás. Para acompañarlas, SIN PATERNALISMOS y defender unos derechos que no se acaban por el simple hecho de cumplir años.

 Exigimos un nuevo modelo de cuidado que supere el papel tradicional de la familia y básicamente de la mujer como cuidadora y que apueste por la igualdad de género en los cuidados.

Creemos firmemente que reconocer las aportaciones de las mujeres mayores en nuestra sociedad, es una oportunidad que debe ser aprovechada para el desarrollo de su vida activa, para proporcionarles una mayor seguridad y un pleno ejercicio de sus derechos.

www.mayoresudp.org/
8M-la-desigualdad-de-genero-se-sigue-sufriendo
-en-todas-las-edades