Si te citan para vacunarte, no pierdas el tiempo
y VACÚNATE
Y si tienes dudas, lee este artículo:
(1ª y 2ª entrega)

Nuestro colega Francisco Doñate,
ante las dudas que le surgen a algunas personas
cuando son citadas para vacunarse
nos aclara dudas al respecto : 

Lamento muchísimo la aparición de bulos ridículos en contra de las vacunas frente al COVID-19.

¿En qué consiste este tipo de vacunas?
El coronavirus infecta porque posee una proteína de superficie (proteína S), que le permite unirse a receptores de las células humanas y entrar en su interior. Una vez dentro, supedita la maquinaria de fabricación de proteínas de la célula para que fabrique las proteínas vírales, así se reproduce hasta que la célula muere por agotamiento, se rompe y se liberan todos los virus de su interior, que volverán a entrar en otras células.


¿Cómo funciona la vacuna?
Primero hay que conocer la estructura de la proteína S viral (cuantos aminoácidos posee y como se ordenan ). Una vez que conocemos la estructura de esta proteína hay que diseñar el ácido Ribonucleico mensajero que la codifica. La tecnología actual nos permite hacer este proceso con cierta rapidez.

A continuación hay que fabricar este Ácido Ribonucleico mensajero específico (solo sirve para ordenar la fabricación de esta proteína concreta (proteína S). Una vez fabricado (también se ha desarrollado la tecnología para producirlo en grandes cantidades).
SEÑORES, ¡¡¡“ESTO ES LA VACUNA”!!!

Cuando nos inyecten la dosis adecuada, el Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm), específico se difundirá por el área inyectada y penetrará en el interior de las células (también se ha desarrollado la forma para que penetre más fácilmente).
Una vez dentro de las células, ordenaran a la fábrica de las proteínas de las células (ribosomas), que comience la fabricación de la proteína S.  Esta proteína migra hasta la superficie celular (es donde también se ubica la del virus).
Como está en la superficie, y además NO ES UNA PROTEÍNA HUMANA, SINO UNA PROTEÍNA VIRAL, nuestro sistema inmunitario la reconocerá como proteína extraña y fabricará anticuerpos para neutralizarla.
Si posteriormente nos infectamos por el coronavirus (como este virus posee la proteína S en su membrana), será reconocida y los anticuerpos la neutralizarán. Sin proteína S, el virus no puede penetrar en la célula, no puede reproducirse ... ¡¡se acabo la infección!!.

Otra pregunta es
¿Por qué la vacuna es tan sensible y necesita ser conservada a bajísimas temperaturas?
Muy sencillo, la célula que necesita fabricar una determinada proteína, que es lo que hace.  El segmento de (DNA), Ácido Desoxi Ribo Nucleico que codifica esta proteína, produce una copia de la orden que va a enviar a la fábrica de las proteínas. Esta copia es el Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm). Esta copia llega a la fábrica de proteínas y le dice “necesitamos esta proteína en concreto”. 
Los ribosomas empiezan a fabricar esta proteína. ¿Durante cuánto tiempo estará fabricando esa proteína?. Indefinidamente.
No solo el tiempo en el que el Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm), este activo.

Existe un enzima llamado Ribonuclesa (es especifica), que destruirá el ARNm una vez que haya cumplido su misión. Las enzimas que destruyen el ARNm están amplísimamente presentes en la saliva, sudor, medio interno, interior de las células etc. las temperaturas por debajo de los -80 grados centígrados imposibilitan la acción de las Ribonuclesas.
El desarrollo de esta tecnología en su conjunto permitirá fabricar vacunas en mucho menos tiempo en el futuro.
¡¡ES INOCUA!!.

A diferencia de otras vacunas, en este caso no se inyectan virus muertos o atenuados.

SOLO SE INYECTA ALGO QUE FABRICAN NUESTRAS CÉLULAS,
QUE ES INOFENSIVO.

Además, recientemente se ha comprobado
QUE CON LA PRIMERA DOSIS SE CONSIGUEN
INMUNIDADES SUPERIORES AL 80% (Israel).
Lo bueno de este tipo de vacunas es que, SI SE PRODUCE UNA MUTACIÓN Y ENTRA EN JUEGO UNA PROTEÍNA DIFERENTE DE LA PROTEÍNA “S” será muy fácil modificar la vacuna.

En fin, si te citan para vacunarte no pierdas el tiempo y VACÚNATE!!!

Además ...

¿PUEDEN TRANSMITIR LA ENFERMEDAD (COVID-19),
LAS PERSONAS YA INMUNIZADAS? 
Como siempre, no se están mandando mensajes claros ni explicaciones.  Una persona INMUNIZADA, bien porque ha sido vacunada quince días antes o porque ha pasado la enfermedad tiene anticuerpos frente a la proteína S en el suero sanguíneo y en el MEDIO INTERNO.
Las células corporales se encuentran rodeadas por este medio interno, incluso aquellas que forman los límites de las cavidades corporales, es decir, las células de la mucosa nasal tienen una parte en contacto con la fosa nasal y por lo tanto con el aire, y otra parte (la profunda), bañada por el líquido del Medio Interno. 
Veamos un caso concreto, una persona INMUNIZADA, entra en un espacio cerrado donde hay una alta concentración de virus.
¿Se puede contagiar?
¡¡¡CLARO!!!
Los virus que van en los aerosoles
(que se producen al hablar, cantar, estornudar, etc.),
pueden penetrar en las fosas nasales del INMUNE
y ponerse en contacto con las células.
Muchos de los virus no se pondrán en contacto directo con las células sino con la fina película de mucosidad que las cubre (en gran parte de los fluidos corporales SI QUE HAY ANTICUERPOS),
con lo que todos estos virus serían neutralizados.

¿Podrían entrar algunos virus dentro de las células de la mucosa?
MUY POCOS VIRUS PODRÍAN ENTRAR,
de modo que las células infectadas sí permitirían que el virus se reprodujese
PERO CUANDO LAS CÉLULAS INFECTADAS REVIENTES
(revientan porque mueren, ya que el RNA o en el caso de otros virus el ADN VIRAL, supeditan la maquinaria de la célula para que fabriquen proteínas vírales y no las propias de la célula. 
La pared de la célula se debilita y SE ROMPE.

Los virus del interior de la célula CAEN EN EL MEDIO INTERNO y son DESTRUIDOS.
Luego el inmune no solo NO PADECERÁ LA ENFERMEDAD sino que su capacidad de contagiar será MÍNIMA.
Es por esta mínima capacidad de contagiar por lo que este tipo de personas DEBEN DE SEGUIR UTILIZANDO LAS MASCARILLAS. 

Francisco Doñate - Médico