A la Hacienda Fofal de Bizkaia, exigiendo atención presencial y respuestas a nuestras solicitudes :

A la atención del Sr. Jose María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, o en su defecto, al Sr. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. Nos dirigimos a ustedes para expresarles, en nombre de Nagusiak Bizkaia, que agrupa a 133 Centros Sociales con más de 50.000 Personas Mayores asociadas: 

Nuestro profundo disgusto ante la decisión tomada por la Diputación Foral de Bizkaia y más concretamente por la Hacienda Foral de suprimir el servicio de asistencia presencial para cumplimentar la Declaración del IRPF del año 2020. 

La supresión de este servicio, que se venía ofreciendo gratuitamente a las personas contribuyentes, supone la imposibilidad  de cumplir con la obligatoria Declaración del IRPF para un relevante porcentaje de nuestras Personas Mayores, así como otra ciudadanía sin medios o competencias digitales. 

Apreciamos la atención telefónica o telemática, pero aún persiste una brecha digital que no se puede ignorar. Tampoco entendemos el porqué de tal supresión cuando las otras haciendas forales de la CAPV mantienen dicha atención presencial para sus contribuyentes, que –nos consta- registra una alta demanda. 


Por lo tanto, SOLICITAMOS: 

1. Que de forma prioritaria y urgente se ofrezca atención presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia, previa cita telefónica, tanto para hacer correcciones de la propuesta como para la confección de la Declaración. 

2. En su defecto, se establezca un convenio con las entidades bancarias para facilitar dicha atención al contribuyente. 

3. Que en caso de no ser posible atender a las anteriores peticiones, los costes derivados de una gestoría sean deducibles en el IRPF.


Bilbao, a 22 de abril de 2021


Roberto Martínez Celorrio, Presidente de Nagusiak Bizkaia