Nagusiak en la prensa: Los jubilados de Bizkaia
reclaman a Hacienda atención presencial en la renta.



 La federación de asociaciones de jubilados de Bizkaia, Nagusiak, ha solicitado a la Diputación de Bizkaia que habilite la atención presencial en la campaña de la renta. 
El lunes tienen previsto reunirse con el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga
, al que ya han trasladado sus quejas por el trastorno que está suponiendo la declaración a la gente mayor, sobre todo a los que no se manejan con habilidad con las nuevas tecnologías.

De hecho, el presidente de la federación, Roberto Martínez, 

le ha transmitido el «disgusto» del colectivo. «Es un desastre cómo lo han planteado. Te llega una carta con tres papeles con una clave, y luego tienes que pedir otra que te mandan por mensaje. Y hay gente que no tiene teléfono, ni ordenador, y que ha tenido que recurrir a ayuda o a un asesor», asegura Martínez.

El presidente de la federación es crítico, en general, con el «abandono total y absoluto» de los mayores, que han protestado a través de cartas y con un manifiesto sobre las «personas vulnerables frente a la brecha y la exclusión digital». Martínez se lamenta, además, del «desprecio» que reciben de las instituciones porque no tienen en cuenta las dificultades que les entrañan las nuevas fórmulas digitales que les imponen. Recuerda, por ejemplo, 
las citas por mensaje a los mayores de 70 años para ser vacunados. Él mismo tuvo que pedir la cita por teléfono nada más recibir el mensaje, sin llegar a meterse a la web. Los jubilados de Bizkaia también claman contra la merma en la atención presencial en Osakidetza por el coronavirus y contra los sucesivos recortes en la atención en los bancos y contra las comisiones a ciertos servicios.

La federación envió en febrero una carta a las entidades para recordarles que «muchos mayores tienen limitadas las opciones de aprender a realizar gestiones mediante aplicaciones móviles o por internet». «La consecuencia es que los trabajadores ya no hacen falta porque nos obligan a hacer todo por internet», argumenta, en alusión a los miles de despidos previstos en el sector.

Nagusiak pide «unos servicios públicos no discriminatorios» y una garantía de atención presencial en todos. Además, reclaman el refuerzo de la atención telefónica, la apertura de ventanillas sin cita previa y que se limite la obligación de ésta para todo, ya que en muchos casos debe hacerse por internet. «Todo esto es de juzgado de guardia», resume.

Artículo recogido de :
www.elcorreo.com/bizkaia/jubilados-declaracion-renta-bizkaia
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