LOS MAYORES NOS PRONUNCIAMOS :
POR UN MUNDO EN PAZ. NO A LAS GUERRAS

NO A LA GUERRA

Ante la magnitud de la crisis humanitaria que se ha desencadenado en Ucrania por la irresponsabilidad de las superpotencias (todas ellas, en posesión de armas nucleares), las personas mayores queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a las guerras como método para dirimir este conflicto, o cualquier otro. Y lo hacemos con la autoridad moral que nos proporcionan nuestra madurez y las experiencias vividas. 

CESE EL FUEGO

La Guerra en Ucrania está causando una crisis humanitaria sin precedentes y las víctimas más vulnerables son personas mayores, niños y mujeres. 

Pedimos-exigimos el cese del fuego inmediato y sin condiciones previas.

Lo que hay detrás de esta guerra son las ambiciones de poder (económico, político, …) de las “superpotencias” mundiales y de sus ALIADOS, que están poniendo al mundo a punto de atravesar el umbral hacia la 3ª Guerra Mundial, que puede ser nuclear. 

ARMAS NUCLEARES

Las armas nucleares se han puesto encima de la mesa de las negociaciones, y siguiendo la teoría de la discusión nuclear, se ha amenazado con utilizarlas. El riesgo de que se utilicen es directamente proporcional a la escalada de la tensión en la región.  Los científicos ya han advertido de que no es posible sobrevivir a una guerra nuclear y que la mera existencia de estas armas amenaza con el fin de la civilización.

Las armas nucleares están prohibidas desde 2017, cuando Naciones Unidas aprobó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, pero hay países que no lo han firmado, entre ellos España. Llamamos al Sr. Sánchez a considerar la adhesión de España a este tratado de prohibición de armas nucleares y su posterior eliminación.

LOS CONFLICTOS OLVIDADOS O SILENCIADOS

Es de justicia recordar que en la actualidad hay 65 conflictos (Palestina, Yemen, Etiopía, Sudán, Birmania, Pakistán, Afganistán, …) en el mundo que apenas nos conmueven como lo ha hecho la invasión de Ucrania por Rusia. Detrás de cada uno de ellos subyace la misma realidad: intereses económicos y políticos. La vergonzosa hipocresía silencia unos conflictos y magnifica otros. Pero, a nosotros nos parecen todos dignos de nuestra solidaridad y empatía.

LLAMAMIENTO A LOS PODERES POLÍTICOS Y A LA CIUDADANÍA

Pedimos a los gobiernos que recuperen el sentido común y trabajen para propiciar la diplomacia, el diálogo y el empoderamiento de las víctimas de la guerra.

Las personas mayores, no tememos tanto por nuestras vidas como por el futuro de la Humanidad y por la pérdida de “valores” de nuestra Sociedad. Pedimos a la ciudadanía que se ponga al frente de la defensa de estos valores como camino hacia la paz.

POR UN MUNDO EN PAZ. NO A LAS GUERRAS