IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN LA SILVER ECONOMY

El NIC (Nagusi Intelligence Center) ubicado en la torre de Urduliz es un proyecto estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar un nuevo sector de actividad en torno al envejecimiento, la salud y los cuidados de larga duración, es un espacio de colaboración público-privada que aspira a transformar el reto del envejecimiento poblacional en una oportunidad para el desarrollo económico y social

Hoy hemos acudido a varias charlas sobre el "Impacto de las tecnologias avanzadas en la "Silver Economy". Estamos convencidos de que el buen uso de la tecnología ayuda y mejora la calidad de vida de profesionales, familias, como de las personas que requieren de cuidados. Por otra parte, la inteligencia artificial (IA) por si sola no aporta soluciones, por que requiere de personas, formación y un ecosistema válido. La IA tiene mucho potencial y su correcta aplicación es habilitadora de la mejora de la calidad de vida.

Con todo esto, una cosa debe de quedarnos claro desde el principio. Si todo este esfuerso, esta ingente recogida de datos incluso personales de la ciudadanía, está encaminado y tiene como objetivo principal la persona y su calidad de vida, todos estos estudios serán bienvenidos. Si por el contrario, pusiesen como objetivo fundamental el lucro y el enriquecimiento empresarial, sería el inicio de un gran desastre. Por ello, las autoridades y administraciones en general, deberan estar alertas controlando la dirección de los objetivos marcados.