2.-LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Hace ya más de 4500 millones de años, en opinión de muchos de los físicos teóricos y astrónomos, se formó nuestro sistema solar y por lo tanto el planeta tierra y la luna. Cometas de hielo impactaron con la masa incandescente de la tierra y empezaron a formarse los océanos y la corteza terrestre. La existencia de distintos elementos (metales y metaloides), unidos a la gran actividad volcánica y a las numerosas tormentas, propiciaron que algunos de estos elementos, carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, hierro, azufre, zinc, etc. entre otros, empezaron a formar compuestos orgánicos. 

Quinientos millones de años después, en esta sopa oceánica comenzó la formación de una molécula clave en la historia de la evolución. Se formó un ácido, integrado por bases nitrogenadas a modo de una hélice con una capacidad única, la de poder autocopiarse.  Se había formado la vida. Este replicante, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA), se rodeó de una pequeña capa protectora que le permitió generar elementos estructurales como dotarse de una fábrica de proteínas (retículo rugoso o ribosomas), lo que facilitó al replicante dotarse de una membrana celular eficiente, integrada por lípidos y proteínas y de otras organelas específicas.  Había nacido la célula primigenia y en consecuencia los organismos Unicelulares. 

Se cree, que muchos de estos organismos diseñaron nuevas proteínas (proteínas de adhesión celular), que aseguraron que unas células se unieran íntimamente a otras dando lugar a los organismos Pluricelulares. Quinientos millones de años después, es decir, hace 3.500 millones de años, apareció un nuevo replicante, también a modo de una hélice de ADN. A diferencia del proceso evolutivo de la célula, este nuevo replicante, tuvo la suerte de encontrarse con estructuras celulares ya formadas y por un azar del destino penetro en ellas y las parasito. A estos nuevos replicantes se le denominó con el nombre de VIRUS. 

Este nombre viene del latín y significa algo venenoso, que genera podredumbre, nocivo. Lógicamente la palabra virulento es un adjetivo que indica cantidad, como opulento, corpulento etc. Como funciona un virus? El virus en el interior de la célula, tiene la capacidad genuina de sustituir las funciones del ADN celular, ocupa su lugar y ordena a la fábrica de proteínas de la célula (ribosomas), que fabrique las proteínas de la membrana viral y no las propias de las de la célula. Además copia determinadas proteínas de la membrana celular y ordena fabricar proteínas complementarias que le permitirán penetrar en el futuro, en nuevas células. 

Los organismos celulares evolucionaron muchísimo (imaginemos la multitud de células con formas y funciones tan diferentes que existen en el cuerpo humano). Por el contrario los virus evolucionaron muy poco. Son parásitos obligados. Sin células no pueden sobrevivir!!!. 

Cuando un virus penetra en una célula, forma réplicas de sí mismo hasta que produce la muerte celular. Cuando una célula infectada muere, se rompe su membrana y los cientos de virus se liberan y penetran en otras células y así sucesivamente. Existe por lo tanto una especifidad celular, no solo para animales, vegetales u hongos, sino para células concretas (hígado, pulmón, parotida.... etc. ). 

Fuera de la estructura celular los virus sobreviven muy poco tiempo SON LOS VERDADEROS MUERTOS VIVIENTES. No poseen estructuras ni para fabricar las frágiles membranas que los protegen. Como es lógico un virus puede formar trillones de réplicas y en esa cantidad ingente de divisiones se producen errores, son las llamadas mutaciones. Toda mutación puede dotar al virus de una mejor capacidad para sobrevivir o todo lo contrario. Los virus emergentes son aquellos en los que se producen mutaciones positivas. 

Igualmente, un virus puede ser poco dañino, lo cual le garantiza su supervivencia (como el virus del herpes), o muy dañino como el del ebola. Este tipo de virus se denominan suicidas porque acaban con el organismo al que parasitan y por tanto consigo mismos. 

Francisco Doñate. Médico.