3.-¡A MUERTE CON LA PANDEMIA!

El coronavirus ha venido para quedarse y se quedará, mejor dicho, periódicamente reaparecerá como lo hacen los virus de la gripe.  Las únicas posibilidades que la humanidad tiene de librarse de la pandemia será con la una VACUNA específica (que todavía tardará algún tiempo), o con el uso universal de la MASCARILLA y el resto de medidas higiénicas. 

Llevo ya mucho tiempo, demasiado quizás, reivindicándolas y diría que soy como “la voz que clama en el desierto”. No obstante, veo con alegría como cada día que pasa, un nuevo país implanta su uso universal con carácter obligatorio. Nadie que salga a un espacio público debería hacerlo sin mascarilla. 

Voy a explicar una vez más, las razones de su uso universal. Quien lleva mascarilla no CONTAMINARA, si la misma tiene al menos dos capas. Me pregunto si Uds. hablando con alguien no le ha caído alguna vez un perdigón?. Si hablas fuerte, una nube de pequeñas gotitas ( gotitas de Flügge), forman un Área invisible de un metro cúbico. Estas gotitas contienen el virus si la persona está contaminada. Tardará en depositarse varias horas. Si alguien pasa por la zona, las gotitas caerán en sus ojos, boca, nariz, cara, etc. además, estas gotitas se depositarán en las superficies próximas, con lo que si alguien toca esas zonas,  y luego, sin lavarse las manos, se toca la boca, los ojos, la nariz, la cara. se contaminará!!. 

Si está persona lleva mascarilla, la inmensa mayoría de esas gotitas se quedarán en la parte interior de la mascarilla, y no generará un área de infección. Si Ud. lleva mascarilla, NO CONTAMINARÁ a otros, pero no evitará que Ud. pueda contagiarse porque las gotitas contenidas en el aire podrían entrarle por los laterales, caerle en los ojos etc. 

Cualquier persona que tenga síntomas, tosa o estornude NO PUEDE SALIR A LA CALLE. Quien debe usar la mascarilla? TODA persona que vaya a salir a áreas públicas (calles, parques, supermercados, farmacias etc.), excepto quienes ya han pasado la enfermedad, están inmunizados y son negativos. 

Si hiciéramos una encuesta a los españoles y les preguntásemos, ¿Son Uds. personas contaminantes? El 98% de la población nos diría que no lo sabe. Precisamente porque no lo saben tienen que llevar mascarilla, aunque sea hecha en CASA (con un pañuelo - 12 capas), como muestro en él tutoríal colgado en mi muro. 

El próximo lunes, en Alemania será obligatoria la misma y los alemanes la llevarán, porque son ciudadanos disciplinados. También el próximo lunes los niños menores de 14 años saldrán a la calle, en nuestro país, acompañados por un adulto, pero si pasan por zonas donde ha tosido una persona infectada que no llevaba mascarilla, el niño o el adulto podrán contaminarse y llevar el virus a casa. 

No estoy en contra de que los niños salgan, en absoluto, pero que salgan con seguridad. Las personas mayores es otro colectivo muy preocupante, no ya por las secuelas psíquicas del encierro, sino porque la inactividad va a agudizar dolencias como su artrosis, incrementos de las trombosis, infartos, diabetes tipo II y un largo etcétera. 

EXIGE EL USO UNIVERSAL Y OBLIGATORIO DE MASCARILLAS YA!! 

Francisco Doñate. Médico.