Lucha contra el Coronavirus (Continuación)

Denominamos Carga Viral, a la determinación del número de Virus contenidos en un mililitro cubico de sangre. La Carga Viral determinará la riqueza de síntomas infecciosos específicos y la evolución de la enfermedad (mayor  o menor gravedad). 

Una persona que viaja asiduamente en transporte público (sin protección), en contacto con muchas otras infectadas, puede llegar a alcanzar una Carga Viral Alta o muy Alta. Este concepto, me lleva a hacer las reflexiones siguientes. 

Un anciano que convive con otros en una residencia, por ejemplo, y todos ellos resultan infectados por el coronavirus, además de la carga viral personal de cada uno, al estar en un ambiente comunitario, pueden re-infectarse los unos a los otros, una y otra vez, pudiendo alcanzar Cargas Vírales altísimas. Esto es lo que ha sucedido en varias residencias de ancianos recientemente (ejemplo llamativo la de Madrid). Si además algunos de ellos tenían enfermedades cardíacas o pulmonares y cierta desatención, ya tenemos la combinación perfecta para entender el fallecimiento de casi una veintena de ellos. 

Vayamos a una situación que de seguro es muy común hoy día. Imaginemos a una pareja de personas mayores, que han dado positivo al virus y están en aislamiento en su propio hogar. De seguro que se preguntaran “como ya somos positivos y tenemos el mismo virus”, ya no tenemos que tomar medidas de precaución entre nosotros. Esto es un ERROR. !!Hay  que continuar con las medidas de prevención!!. Además de los virus que cada uno tenga, porque se están multiplicando en su interior, si se besan... etc. se intercambian entre ellos millones de virus con lo que la Carga Viral se eleva. 

Por lo tanto, lavarse las manos frecuentemente, control de secreciones respiratorias.... etc. etc. son tareas importantes que no hay que descuidar.

Cuanto tiempo tarda el organismo en comenzar a producir anticuerpos? El mismo que tardaría si nos vacunasen, es decir, SIETE DÍAS. Las células que velan por nuestra defensa (linfocitos) pondrán  en marcha la fábrica de producir proteínas específicas frente a los antígenos del virus (que son también proteínas), es decir, LOS ANTICUERPOS. Si a los siete días comienza la producción de anticuerpos a los 10 días ya se habrán producido los suficientes para que los síntomas empiecen a ir desapareciendo. A los 14 días ya se habrán producido los suficientes anticuerpos para que la Carga Viral descienda mucho y desaparezcan casi todos los síntomas de la enfermedad. 

Significa esto que los virus han desaparecido? NO!!!  Significa que la Carga Viral ha bajado tanto que ya no hay suficientes virus para provocar los síntomas, por ejemplo, fiebre, tos, dolor de cabeza.. etc. , por lo tanto, seguimos siendo PORTADORES con capacidad de contagiar a otras personas.  

Hasta los 27 o 28 días no nos veremos libres completamente del virus. 

Francisco Doñate. Médico