Debate sobre la brecha digital en Abadiño. Presentación y conclusiones

 Como hemos comunicado en el momento de celebrar este evento, publicamos aquí la presentación utilizada, las conclusiones y otra documentación de interés sobre este tema:




Conclusiones del debate:

¿Están a tu alcance las habilidades necesarias para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)?

Los conocimientos básicos para realizar actividades sencillas, sí. Pero es necesario que se nos proporcione más formación y más recursos. Deben implementarse infraestructuras adecuadas, pero demasiadas veces la administración responde con lentitud a nuestras demandas o no lo hace. La evolución de los programas nos resulta también demasiado rápida para poder asimilar todos los cambios.

¿Las TICs deben convertirse en el único recurso para relacionarse con las administraciones?

No. Rotundamente no. Aunque tenemos que va a ser inevitable. Pero ese cambio debe ser progresivo y asumiendo que a día de hoy hay personas que no va a poder dominar nunca esos recursos y no se las puede marginar. No se tejen en cuenta las dificultades de las asociaciones. De todos modos, enfrentarse a ese problema nos ha supuesto una cura de humildad y nos ha animado a pedir ayuda. Y, por otra parte, hay actividades que deberían ser siempre presenciales. No está bien que te haga el diagnóstico y la receta de un problema de salud un administrativo por teléfono.

¿Con qué recurso tecnológico te sientes más cómodo? ¿Para qué actividades lo utilizas?

El móvil nos resulta más cómodo, pero hay bastantes de las personas participantes que se sienten a gusto con el ordenador. Influye en ello la experiencia profesional que tengan. Se piensa que hay un exceso de información sin contrastar debidamente y de tonterías circulando por las redes sociales. Las primeras semanas de la pandemia han sido un claro ejemplo de ello.

¿Qué deberían facilitarte las administraciones y la propia sociedad civil para salvar la brecha digital?

Es imprescindible disponer de infraestructuras adecuadas. No se puede navegar en seco. La fibra digital debe llegar a todas las asociaciones. Debe haber también ayudas para comprar equipos. Debería haber un bono tecnológico igual que hay un bono social para paliar la pobreza energética. Y es necesario un proceso de formación sólido y bien organizado, específico para las personas mayores. Debe ayudarse más a las zonas rurales.

PARA SABER MÁS: