El derecho a los cuidados de las personas mayores.

Desde HelpAge España, nos envian el último informe que se ha publicado bajo el título: “El derecho a los cuidados de las personas mayores”. Se trata de un extenso documento elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y que ha estado subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El documento completo en pdf está disponible en este enlace.

Esta publicación aborda los cuidados y el derecho al cuidado desde muy diversas perspectivas. En primer lugar, parte del complejo concepto cuidar, entendido como apoyar a las personas en su autonomía, y expone el debate sobre la consideración de los cuidados como un derecho fundamental o un conjunto de derechos. Así, desde una mirada holística y un enfoque de género y de derechos, el documento describe, contextualiza y analiza aspectos a los que, hasta ahora, se les había prestado poca atención, como la dimensión subjetiva del cuidado. Además, aborda la discriminación y los abusos en el ámbito de los cuidados en España, explica la normativa y las políticas públicas de los cuidados en España y realiza propuestas para un nuevo modelo de cuidados en los que las personas estén en el centro.
 
Este informe es el primero de la colección “Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad”, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los problemas y las realidades de las personas mayores, promover su autonomía y su posición como actores imprescindibles en la sociedad y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los abusos a los que se enfrentan las personas mayores.
 
Esperamos que esta publicación pueda resultaros interesante y útil. Se puede encontrar más información en la página web de HelpAge España