El COVID-19 revela violaciones de los derechos humanos de las personas mayores, según un nuevo informe de AGE

Portada del informe de AGE sobre los derechos humanos de las personas mayores durante COVID-19
El martes 19 de mayo, AGE publicó la segunda versión de su informe sobre COVID-19 y las preocupaciones de derechos humanos para las personas mayores. El informe se refiere a situaciones alarmantes y prácticas prometedoras para respetar los derechos humanos de las personas mayores.

Esta nueva versión proporciona actualizaciones con respecto a:
  • riesgos para el derecho a la salud , incluida la salud mental y los cuidados paliativos,
  • cómo la exclusión digital afecta negativamente las oportunidades de las personas mayores para el contacto social y el acceso a la información, a los bienes y servicios médicos y otros,
  • El mayor riesgo de violencia y abuso durante el encierro,
  • Los desafíos específicos que enfrentan las personas mayores en entornos residenciales, los que viven solos y los que reciben atención en el hogar.
El informe también se ha enriquecido con nuevas ideas sobre la desventaja múltiple que enfrentan las mujeres mayores, las personas LGBTI y los romaníes mayores. Finalmente, también incluye recomendaciones clave útiles para los encargados de formular políticas, los proveedores de servicios y los medios de comunicación.

"El informe arroja luz sobre las brechas que existían antes de COVID-19 y que se han exacerbado durante la pandemia. Las personas mayores se quedan sistemáticamente atrás en las decisiones sobre asignación de servicios, tratamiento médico, priorización de necesidades y recursos. Nuestra respuesta a COVID-19 debemos valorar a las personas mayores como titulares de derechos en igualdad de condiciones con los demás, un requisito previo para la plena participación en nuestras sociedades. Como lo mencionó el Secretario General de la ONU, necesitamos marcos legales más fuertes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos humanos en la vejez y para crear sociedades más justas "dijo Ebbe Johansen, presidente de AGE Platform Europe.

Este informe ha sido preparado con aportes de organizaciones miembros de AGE y expertos externos. Citas adicionales de las organizaciones miembros de AGE se pueden encontrar directamente en el informe.