Si las mascarillas fueran obligatorias: ¿ cuántas necesita a la semana una persona jubilada ?.¿ Qué presupuesto necesita ?


Teniendo en cuenta que esta nueva situación que vivimos de, por un lado, necesidad de autoprotección y, por otro lado, de uso solidario de las mascarillas para no contagiar a los demás, sería bueno hacerles un hueco en nuestra contabilidad cotidiana.

Primero una aclaración previa. Vamos a calcular el gasto para dos tipos de mascarillas,
 higiénicas y FFP2, en dos etapas diferentes de la Jubilación, y con un número de salidas a la calle moderado, que es lo recomendable.
Las primeras mascarillas tienen el 
precio regulado en un máximo de 0,96€ mientras que las segundas no. Tomando como referencia los precios en diversas farmacias online y puntos de venta autorizados vemos que el precio medio de estas mascarillas ronda los 4,50 euros.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Jubilados/as de 60 a 79:

El estudio es una persona que se acaba de jubilar y que, por tanto, ya no tiene que salir a la calle a trabajar. Sin embargo, pronto podrá recibir las visitas de sus nietos y, ya se sabe, estas deben de ser con las máximas medidas de seguridad para evitar cualquier contagio. 

Para ello, esta persona ha decidido que, cuando reciba las visitas, que serán una por semana, llevará una mascarilla FFP2, por si se acercan demasiado los más peques, y, en sus paseos diarios utilizará una quirúrgica, al poder mantener la distancia de seguridad en la calle. Por tanto.

Total de mascarillas al día: 1 higiénica (paseos) + 1 FFP2 el día que reciba visita
Total de mascarillas por semana: 8 (7 higiénicas +1 FFP2)
Gasto semanal de las 8 mascarillas combinadas = 11,22 euros

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Jubilados/as de 80 o más:


Están en el epicentro de la pandemia. Desgraciadamente, ha sido el colectivo más golpeado por la COVID-19, así que toda protección es poca para evitar nuevos contagios entre las personas octogenarias. Por ello, hay que reducir las salidas al exterior lo máximo posible (calculamos 4 paseos semanales). También las visitas (proponemos una semanal).

Sobre el tipo de mascarilla, la recomendación es que siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad y el lavado de manos, y si no se tiene o ha tenido contacto con el virus, se elija la higiénica. No obstante, sabiendo que la FFP2 es la que más protege del contagio a quien la lleva, es posible que en estas edades se prefiera optar por esa opción.


Total de mascarillas por semana: 5 aproximadas
(un paseo cada dos días + una visita semanal)
Gasto semanal para mascarillas higiénicas = 4,80 euros
Gasto semanal para mascarillas FFP2: 22,5 euros




Más información:
www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/
mascarillas-obligatorias-cuantas-necesita-cada-persona